Mamá, ¿la vida es una carrera?

Esto parece un maratón… Pero, ¿cuándo comenzó?

¿Quién dijo “Preparados, listos, YA”?

todos2

¿Empezó el día en que yo nací? Tengo que saberlo, de verdad.

todos3

¿Hay que hacer calentamiento y estiramientos?

¿Tenemos que entrenar y practicar? ¿Tenemos entrenador? ¿Una pista de competición?

todos4

¿Tengo que correr si ha nevado? O ¿dentro de un tornado?

¿Tengo que ganarle a mi amigo? ¿Tengo que ganarle a mi hermana?

todos5

Si es una carrera de relevos… ¿papá está en mi equipo?

¿y SU papá? ¿y SU papá? Ya sabes lo que quiero decir.

todos6

Si es un circuito o una carrera de obstáculos… ¿Quién soy yo? ¿El jinete?, o ¿el caballo?

¿Hay que abrirse paso a empujones para ponerse a la cabeza?

Y, si en la carrera se juega sucio, ¿llegaré igualmente a la meta?

¿Hay ganadores? ¿Hay perdedores?

todos7

¿Puedo elegir entre ganar o perder?

Y ¿por qué corro? ¿Qué es lo que gano? ¿Tanta carrera hace que el mundo gire bajo mis pies?

Si me salgo del camino, cuando me equivoque… ¿podré volver atrás y corregir mis errores?

¿Aprenderé algo?

todos8

¿Es un maratón? ¿Una carrera hasta el fin?

Y ¿por qué estos tropecientos metros lisos hasta la meta?

¿Somos de verdad conscientes del tiempo que perdemos?

Si no nos ayudamos los unos a los otros, al final nos…

estrellaremos.

todos9

Hay carreras en las que es mejor no correr demasiado.
Aprenderás muchas cosas si vas más despacio.

Pon todo tu empeño, sin intentar ser perfecto.
Eso es más importante que ganar al resto.

Y, si al final del camino te toca ser juzgado,
que puedan hacerlo por la ayuda que has prestado.

Así que mira en tu interior, sé muy valiente y
habla por los que no pueden con voz convincente.

Consigue buenos amigos, y quiérelos de verdad,
construye un mundo mejor para toda la humanidad.

 

 

Jamie Lee Curtis
¿Estamos todos en el mismo equipo?
Barcelona: Serres, 2007

