¿Cuáles son las causas de la Desigualdad de Género?

Cuáles son las causas de la desigualdad de género

La desigualdad de género es un fenómeno social y cultural en el que se produce una discriminación entre personas debido a su género, básicamente entre hombres y mujeres. Además, no es un fenómeno inocuo, ya que su impacto se deja notar en diferentes planos: laboral, social, familiar, etc.

A nivel social, por ejemplo, la mujer puede aparecer subordinada al esposo o al padre. A nivel económico, la mujer sigue recibiendo sueldos más bajos que el hombre desempeñando el mismo puesto de trabajo (brecha salarial). Las tareas domésticas o el cuidado de los niños todavía se siguen concibiendo como tareas más vinculadas a la mujer que al hombre. Así podríamos seguir completando una larga lista.

Frente a ella, la perspectiva de género permite mirar el mundo desde otro punto de vista. Sin embargo, cambiar nuestra perspectiva puede provocarnos desconcierto o malestar. Es por eso que el objetivo de estas líneas es aclarar nuestra mirada, para poder estar y relacionarnos con el mundo de un modo más justo.

Para ello, empecemos desde el principio, cuando hablamos de desigualdad de género… ¿A qué nos referimos con género? ¿Qué queremos decir con un constructo tan amplio?

Aunque el género es expresado de forma diferente en distintas culturas
y el grado de subordinación de las mujeres varía a lo largo del tiempo y el espacio,
es muy complicado encontrar alguna cultura en la que las mujeres tengan más ventajas políticas y sociales que los hombres.

Seguir Leyendo —>

Deja un comentario